• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
A partir de mayo hay que fichar en el trabajo.

A partir de mayo hay que fichar en el trabajo.

El 12 de mayo 2019 entra en vigor la nueva normativa en relación con la obligación del registro de la jornada laboral según el Real Decreto Ley 08/2019

Hace apenas unas semanas, concretamente el 12 de marzo pasado se publicó en el BOE el decreto de medidas urgentes como forma de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Este decreto es de obligado cumplimiento para todas las empresas desde el 12 de mayo del corriente.

En este decreto encontramos hasta diez nuevas medidas destinadas a mejorar la situación laboral en nuestro país. En otros artículos hablaremos de algunas de tales medidas. Pero hoy daremos atención a la que quizás es la más llamativa, la relacionada con la necesidad de "fichar en el trabajo"

Este decreto Ley, concretamente en su artículo 10, modifica el artículo 34 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, concretamente el apartado 7º al tiempo que crea un apartado nuevo ( 9º), que establece que la empresa garantizará el registro diario de jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y fin de la jornada laboral de cada empleado, sin que esto resulte en un perjuicio  para la flexibilidad horaria.

¿Cuánto tiempo se den conservar estos registros?. ¿Quién puede tener acceso a estos registros? Los registros deben estar disponibles durante cuatros años y tanto los propios trabajadores, como sus representantes legales, y por supuesto la Inspección de Trabajo, podrán tener acceso  a tales archivos. El incumplimiento de esta normativa podrá acarrear sanciones desde 206 € hasta 6.250 €.

La organización del citado registro podrá ser convenida y acordada mediante una negociación colectiva o bien según criterio del empleador, no obstante deberá este consultar con los representantes de los trabajadores.

En resumen:

Lo que el nuevo Decreto plasma de manera clara es que a partir de ahora, TODAS las empresas independientemente de cuál sea su actividad, tamaño o número de empleados, deberán disponer de alguna clase de control horario efectivo, accesible a todos los empleados, independientemente del tipo de contrato que tengan. Este registro deberá incluir obligatoriamente la hora de entrada y de salida del empleado.

Esta nueva normativa no modifica lo reglamentado en el RDL 16/2013 de 20 de diciembre, en el cual se especificaba de manera clara que todas las empresas estaban obligadas a dejar constancia de la jornada diaria de los empleados con contratos a tiempo parcial, y a entregarles un informe o resumen mensual de las horas realmente trabajadas.

Si tiene usted dudas sobre la aplicación en su empresa de la nueva normativa sobre el registro de la jornada de trabajo u otras cuestiones relacionadas con el derecho laboral nuestro equipo legal está a su disposición en Grup 90 Advocats i Assessors.