• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
DESCONOCIDO IMPUESTO PARA INQUILINOS

DESCONOCIDO IMPUESTO PARA INQUILINOS

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es más conocido por aquellas personas que han comprado una vivienda ya que graba la adquisición de bienes inmuebles ¿por qué tengo que pagarlo si estoy de alquiler? ¿Qué pasa si no lo pago?

El ITP es un impuesto donde la recaudación es a cargo de cada comunidad autónoma y de ahí las diferencias entre unos municipios y otros. Es un impuesto que hay que pagar y no se debe eludir.

¿Estando de alquiler tengo que pagarlo?

La respuesta es sí. Una vez aclarado esto entramos a explicar porque se debe pagar, aunque estés de alquiler. Si cogemos la ley y la analizamos podemos extraer que se paga por ser un acto oneroso, es decir, no expresamente ha de ser una compraventa como se suele tener entendido. Sino que ante una transmisión onerosa es aplicable el impuesto. Así que cuando estamos ante un contrato de alquiler existe esta transmisión onerosa, en este supuesto, es una transmisión del derecho temporal de uso y disfrute de la vivienda arrendada. Este es el motivo por el cual se está obligado a pagar el ITP.

¿Qué pasa si no lo pago?

En el caso que no se realice el pago del ITP la Agencia Estatal nos requerirá dicho pago añadiendo además los intereses de demora correspondientes, por tanto, es mejor abonar la cantidad correspondiente que no pagarlo.

La cuantía suele ser baja y es en base a la cuota mensual de alquiler, este es uno de los motivos por el cual la administración no lleva un control exhaustivo de dicho impuesto. Ahora bien, en los momentos económicos que se encuentran las administraciones, está en auge el control de este impuesto. Es por ello, que hace un tiempo empezó a oírse que hacienda está reclamando este pago y muchas personas recriminaban que era un impuesto nuevo, pero como hemos venido explicando anteriormente, no es un impuesto nuevo.

¿Existe alguna excepción para no pagar el ITP?

Solamente existe una excepción y es cuando nos encontramos que el inquilino es una empresa o profesional. Significa que estamos ante el alquiler de locales, oficinas, despachos o incluso viviendas destinadas a oficinas (autónomos trabajan desde casa). En estos supuestos se aplica otro impuesto, el IVA, el cual es incompatible con el ITP. Recalcar que a pesar de ser incompatibles no implica que no se deba cumplir, sino que quien hace frente al ITP es el propietario de ese local, oficina… y ese propietario se lo repercute al inquilino.

¿Cómo se ha de pagar?

Como es habitual con la Agencia Tributaria, éste impuesto ha de pagarse mediante formulario en papel timbrado. Quien deba hacer frente al pago se tendrá que personar en las instalaciones de hacienda y efectuar el pago, previo haber rellenado dicho formulario.

Lo más recomendables para no incurrir en futuras sanciones es dejar en manos de los profesionales toda la documentación y asuntos legales. Nuestro departamento realiza una gestión integral de cada contrato que realizamos y por esos nuestros clientes están satisfechos y tranquilos de cumplir con toda la normativa.

Si tienes una vivienda alquilada, la quieres alquilar o por el contrario buscas un alquiler nuestro departamento está a tú disposición para atender todas tus necesidades y que no tengas que preocuparte por ningún trámite burocrático. Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, al email info@grup.como en nuestro teléfono 973208611.