• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
Devolución IRPF por prestación de maternidad

Devolución IRPF por prestación de maternidad

El Tribunal Supremo ha dado un giro significativo con respecto a la prestación por maternidad la cual hasta esta sentencia estaba sujeta a retención de IRPF, pues bien, como menciona el propio tribunal dicha prestación está exenta de tributación. Así se refleja en la Sentencia 1462/2018 donde se establece “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”

Esto implica, por tanto, que en el momento de tramitación de la prestación ante el organismo de la Seguridad Social ya no habrá que expresar que retención se quiere aplicar porque está exenta. Por este motivo desde el 15 de Octubre se ha procedido a no aplicar más dicha retención.

Ahora bien, ahora hemos de analizar que sucede con todas las prestaciones por maternidad que han estado sujetas a está retención que ahora no se aplica y se entiende que procede la devolución de esas cantidades indebidamente retenidas.

 

¿Quién se beneficia?

Se beneficiarán de esta medida las mujeres trabajadoras que han cobrado la prestación de 16 semanas que otorga la Seguridad Social y que han sido incluidas en las declaraciones de IRPF de los ejercicios de 2014 a 2017, ya que el plazo de prescripción es de cuatro años. De este modo todas aquella percibidas de enero del 2014 y anteriores no son susceptibles de devolución.

¿Cómo reclamar?

Se ha habilitado un nuevo formulario para poder realizar la reclamación ante la Agencia Tributaria y poder obtener así su devolución. La Agencia Tributaria dispone del plazo de 6 meses para resolver las solicitudes. De esta resolución pueden surgir dos situaciones, la primera, que se considere procedente su reclamación y procedan a la devolución. Segunda posibilidad que sea rechazada dicha petición y por ende tendría que tomar acciones legales para seguir con el procedimiento.

Nuestro departamento legal está a su disposición para facilitarle todo los trámites, no dude en contactarnos le resolveremos todas las dudas que tenga.