• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
IMPUESTOS Y LA COMPRAVENTA: CUANTO QUEDA NETO

IMPUESTOS Y LA COMPRAVENTA: CUANTO QUEDA NETO

Cuando hacemos una compraventa sea de viviendas, locales, párquines, coches, etc., sea del tipo que sea conlleva el pago de una serie de impuestos. Hoy os traemos como se calcula el valor neto después de la compraventa.

En primer lugar, hemos de determinar la ganancia o perdida patrimonial de la venta del inmueble, ya que no siempre se obtiene beneficios. Además, hay que tener presente que se ha de declarar la transmisión en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La fórmula utilizada para el cálculo es la siguiente:

Ganancia/pérdida patrimonial = valor de transmisión – valor de adquisición

En este proceso de cálculo hay que tener presente 3 puntos claves que son: el cálculo de la ganancia/pérdida patrimonial, la aplicación o no de reducciones o beneficios fiscales y por último, el cálculo de la tributación del beneficio en la renta.

1.-Para el cálculo de la GANANCIA PATRIMONIAL se ha de calcular la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión del inmueble. Aquí encontramos la siguiente fórmula:

Valor de adquisición= a + b + c - d

  1. Importe real de la adquisición ya sea el que aparezca en la escritura o el declarado a efectos de Sucesiones y Donaciones (en este supuesto hay que tener en cuenta la multitud de opciones posibles ya que cada comunidad autónoma establece el suyo por ejemplo valoración según metros, año de construcción, valor catastral, etc).
  2. Coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos (sin computar los gastos de conservación y reparación).
  3. Gastos y tributos inherentes a la adquisición (transmisiones, IVA, impuesto de sucesiones, comisiones), exceptos intereses satisfechos por el adquirente.
  4. Amortizaciones fiscalmente deducibles de inmuebles arrendados.

Valor de transmisión = a – b

  1. Importe real de la enajenación ya sea el que aparezca en la escritura o el declarado a efectos de Sucesiones y Donaciones, con el límite de no exceder el valor de mercado.
  2. Gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses satisfechos por el transmitente.

En segundo lugar, habrá que analizar si procede o no la aplicación de reducciones y/o bonificaciones fiscales. A partir de aquí ya entramos al cálculo de la tributación en la declaración de la renta.

Esto es un breve resumen de la forma más sencilla posible para que sea entendible, pero cabe decir, que el proceso es complejo y requiere de profesionales expertos en la materia. Nuestros expertos están a tu disposición para asesorarte, estudiar e analizar tu caso sin compromiso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

INSTAGRAM @grup.90

INSTAGRAM @grup90investments

LINKEDIN @grup90advocatsiassessors