• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios

La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios

Estamos ante un tema donde la controversia no cesa, nos adentramos en el mundo de si son exigibles o no la recuperación de los días de asuntos propios.

Es sabido que el derecho de disfrutar de asuntos propios no lo recoge el Estatuto de los Trabajadores, sino que este derecho nace en los Convenios Colectivos o del propio contrato de trabajo.

Con carácter general, un trabajador que solicita a la empresa el día asuntos propio la propia empresa puede solicitar su recuperación, en base al convenio colectivo que se entiende como un permiso no retribuido, por tanto, lo atribuyen dentro de la jornada laboral anual pactada en el convenio.

Sobre esto el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia estableciendo que las horas de ausencia bajo el disfrute de asuntos propios no deben ser susceptibles de recuperación. El tribunal cita"la aplicación de la doctrina expuesta […] lleva a afirmar que el día de libre disposición ha de ser remunerado sin necesidad de recuperar las horas correspondientes a dicho día para alcanzar la jornada ordinaria de 1760 horas".

De igual modo en asuntos propios se podrían incluir otros asuntos de la misma índole de los que también suscitan la controversia que hemos venido explicando, es decir, si son o no exigibles su recuperación como pueden ser los permisos para acudir a pruebas médicas, acompañar a familiares de más de segundo grado a visitas médicas, acudir a citas oficiales como por ejemplo acudir a organismos públicos, acudir a realizar exámenes y un sinfín más de casos.

 

Nuestro departamento laboral está a su disposición y estaremos encantados de resolver todas sus necesidades, así que si necesita asesoría laboral no dude en ponerse en contacto con nosotros le ofreceremos la mejor solución personalizada.