• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
Las "horas extras". Ese plus que nos permite llegar a final de mes

Las “horas extras”. Ese plus que nos permite llegar a final de mes

Con el nuevo Real Decreto 8/2019, del 8 de marzo de medidas urgentes, que entró en vigor el pasado 13 de mayo sobre la obligatoriedad de fichar los trabajadores asalariados, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, de todas las empresas, surgen ciertas dudas en relación con las horas extras.

De hecho, la Inspección de trabajo trata de regular con la aplicación de este decreto, ese tráfico subterráneo de horas extras que por costumbre y acuerdo no escrito realizan algunos trabajadores, "porque este es el horario de la empresa y aquí todos lo cumplen" como alegan ciertos empresarios, aunque ese horario sea de nueve horas y coticen solo ocho, o muchos días se tengan que quedar ese "ratito" (que acaba siendo más de una hora) para terminar la faena.

¿Qué se entiende por jornada laboral?

Según la ley, en líneas generales, desde que el trabajador llega y ficha hasta que vuelve a fichar  a la salida, todo ese tiempo, se considera dentro de la jornada laboral. (Ver el artículo 34.5 del estatuto)

Ahora bien, en cuanto a las pausas en el trabajos (léase almuerzo, cigarrillo, estirar las piernas, etc.) el incluirlas dentro de la jornada laboral dependerá de lo estipulado en el contrato o en el convenio colectivo, o incluso de la costumbre establecida por años y aceptada tácitamente tanto por el empleador como por el trabajador. Sobre este punto existe actualmente cierta polémica que en breve acabará dando lugar a sentencias judiciales.

¿Qué son realmente las horas extras?

De manera sencilla, las podemos definir como las horas de trabajo que se realicen, de manera voluntaria, y que sobrepasan la duración máxima de la jornada de trabajo.

La duración de esta jornada ordinaria es la que se establece en el contrato de trabajo y en el convenio laboral aplicable y que en ningún caso, según señala el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, no podrá exceder las cuarenta horas semanales

La prestación laboral en horas extraordinarias es voluntaria, salvo que se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.

¿Cuánto vale una hora extra?

Para empezar hay que saber que se pueden pagar monetariamente o compensarlas por el tiempo equivalente de descanso retribuido de acuerdo a lo indicado en el artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de ser abonando económicamente, lo que está claro es que el valor de la hora extra deberá ser igual o superior al de la hora normal, nunca inferior.

¿Puedo hacer todas las horas extras que quiera?

En este aspecto, la ley nos protege de nosotros mismos, es decir, que para asegurar un adecuado descanso hay un máximo de horas realizables, (concretamente 80 horas al año) que solo podrá ser superado para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. (Artículo 35.3 Estatuto de los Trabajadores).

Si tiene dudas sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado, nuestro departamento laboral está a su disposición para brindarle el mejor asesoramiento legal.