• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
MITOS Y REALIDADES DE LOS PLANES DE PENSIONES: no sólo son para ricos

MITOS Y REALIDADES DE LOS PLANES DE PENSIONES: no sólo son para ricos

Vivimos en una sociedad cada vez más consumista donde la prioridad máxima es tener el último modelo de laptop, de teléfono móvil, de ir a la moda… en definitiva, no perdernos nada; pero resulta que una de las cosas más importante en las que toda persona deber pensar está al borde de la extinción. Con gran diferencia nuestros antepasados no muy lejanos nos llevaban ventaja y tenían una visión de futuro mucho más realista y clara. Es por ello que hemos de volver a recuperar esa modalidad de vida, es decir, adquirir de nuevo el hábito del ahorro.

Por eso vamos a rebelar los mitos y realidades sobre los planes de pensiones. Aclarar en primer lugar, los planes de pensiones son una modalidad de ahorro, en segundo lugar, están incluidos dentro de los ahorros a largo plazo. Esto significa que el primer mito que no puedan tocarse hasta la jubilación es falso. Para ello hemos de mencionar que la finalidad con la que se realizan los planes de pensiones es a largo plazo, por tanto, es no utilizar ese dinero hasta llegar a la jubilación. A pesar de ser para la jubilación existen excepciones que permiten el rescate de los planes de pensiones, como son por enfermedad grave o por desempleo de larga duración.

En la actualidad las pensiones están garantizadas, pero esto no significa que vaya a ser así de por vida debido a la economía que plantean los gobierno. Por tanto, es importante que cada uno de nosotros nos preparemos para nuestro futuro y así poder estar cubiertos ante cualquier imprevisto o normativa que aparezca en el momento de la jubilación. De este modo nos garantizamos unos ingresos dignos.

Otro mito es que sólo sean para ricos, pues bien, esto es falso, cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo puede tener un plan de pensiones ya que normalmente la cantidad mínima mensual ronda los treinta euros. Por tanto, cualquiera puede ir haciendo aportaciones, solamente hemos de coger conciencia e incluir este ahorro como un gasto fijo más a final de mes, como puede ser el agua, la luz o otros gastos de la vivienda. Tiene incentivos fiscales esto significa que reducen la factura fiscal todos los años. Otro falso mito es que suponga un perjuicio económico si se rescata. Es cierto que tributa, pero lo hace como rendimiento del trabajo, es decir, de la misma forma que lo hace nuestro salario. Otro mito es que su rentabilidades baja, no es cierto, porque estamos ante un producto a largo plazo en el cual la rentabilidad que se puede obtener es muy buena. Seguimos con los mitos, el siguiente es que no hace falta contratarlo joven, falso. Es conveniente empezar cuanto antes, de este modo podremos obtener mayores cifras debido a que como hemos mencionado anteriormente es un producto a largo plazo, contra más tiempo más beneficio y el esfuerzo es mucho menor.

Otra gran ventaja es la protecciónde la que goza ya que, aunque el banco quiebre el fondo está garantizado al cien por cien. Vamos acabando con los mitos y verdades, el siguiente es que no se pierdeen caso de fallecimiento del titular, es este caso pasarán a sus beneficiarios. El último mitoes que hay riesgo, sobre esto cabe mencionar que recae la decisión en uno mismo ya que existen fondos no arriesgados y otro que sí.