• C/ de l'Abat Escarré, 6, 25001 Lleida
  • 973 20 86 11
Sufro acoso laboral en mi empresa ¿qué puedo hacer?

Sufro acoso laboral en mi empresa ¿qué puedo hacer?

El alcance del problema.

El trabajo es una parte muy importante de nuestra vida al que dedicamos de media una tercera parte de nuestro tiempo o más en muchos casos. Por ello el acoso laboral, también conocido como "mobbing" es un problema grave, que según alguna estimaciones puede afectar a más del 20% de los empleados de las empresas./Según estudio de la AECAL)

No solo nuestro país está afectado, sino que en economías tan desarrolladas como la estadounidense, el acoso laboral puede llegar a alcanzar a cerca del 40% de las plantillas (Según Workplace Bullyng Institut).

Y afecta tanto a trabajadores de nivel básico, como encargados, cargos intermedios e incluso directivos, todos pueden ser víctimas de esta forma de opresión. Y en cuanto  a las profesiones, todas, sin excepción, pueden verse igualmente trastornadas por esta causa.

Este maltrato continuado y sistemático puede llevar a la victima a graves depresiones, bajas de larga duración, problemas familiares, y en ocasiones extremas, incluso al suicidio. De hecho ya tenemos alguna sentencias, que determinan una incapacidad permanente por este motivo.

Como actuar en caso de acoso laboral.

A pesar de que es un problema de largo alcance, pocas denuncias llegan a formalizarse en comparación con los casos sufridos.

Las razones de esta realidad pueden ser varias, entre ellas las más destacables son ser el miedo a perder el trabajo actual, la complejidad aparente de iniciar un proceso judicial que acabe ante los tribunales, y no olvidemos que nadie quiere tener fama de "trabajador conflictivo" ya que esto pudiera cerrarle las puertas a futuros trabajos.

Sin embargo, si somos víctimas de mobbing, debemos actuar con resolución para atajar el problema y cortarlo de raíz, evitando así males mayores.

Para ello debemos acudir a un buen abogado laboralista para asesorarnos adecuadamente, e incluso antes debemos comenzar a recopilar pruebas reales de tal situación. Esto podría incluir mensajes de wassap, emails, grabaciones de audio o video, e incluso testimonios de otros compañeros de trabajo.

Con todo ello bien gestionado, se podrá lograr dar una solución al problema, quizás incluso llegando a un acuerdo amistoso con la empresa y evitando el paso a los tribunales.

Quizás la solución no sea siempre la que uno desea, es decir, permanecer en el puesto de trabajo y disfrutar de un ambiente laboral sano. En ocasiones la mejor vía será el cese en la empresa, pero con derecho a indemnización (sobre 33 días por años trabajado) y con una prestación por desempleo garantizada.

En cualquier caso la situación final será mucho mejor para la salud física y emocional del empleado que ha sufrido quizás durante mucho tiempo una situación que ha terminado siendo insostenible.

Por supuesto cada caso es diferente. Su salud y su futuro laboral están en la balanza. ¡No se la juegue!. No se deje guiar por consejos de familiares o amigos, aunque estos estén cargados de buenas intenciones, pueden ser pocos prácticos y perjudicar futuras acciones.. En caso de necesitar asesoramiento profesional nuestros abogados laboralistas le aconsejarán que hacer y como actuar en vida momento.