Protección de la salud de los trabajadores.
Según cierta consultora, la actual crisis sanitaria ha afectado la salud emocional y/o mental de 4 de cada 10 trabajadores. ¡Eso representa un problema con el 40% de la plantilla!
La incertidumbre ante la posibilidad real de perder el empleo, o en el mejor de los casos sufrir una reducción de jornada o un ERTE, ha provocado una tensión permanente en el colectivo laboral. Y a esto se suma la carga de trabajo adicional que algunos sufren, por las bajas laborales o cuarentenas cautelares a guardar de otros compañeros.
Para evitar o mitigar dentro de lo razonable estos riesgos para la salud mental y emocional, las empresas deben tomar medidas claras y efectivas.
En primer lugar deben dar la atención debida a la Prevención de Riesgos.
Igual de importante es dedicar tiempo a la formación del trabajador.
Y un tercer aspecto vital es la comunicación regular y frecuente entre la dirección y el empleado.
Estos tres aspectos pueden contribuir de manera significativa a proteger la salud mental y emocional de los empleados, lo que al fin y al cabo, constituye una obligación laboral del empresario de cara al trabajador.
Si como empresario tiene dudas sobre sus obligaciones laborales en relación a éstos u otros temas, o si como empleado cree que sus derechos son vulnerados de alguna manera, en Grup 90 Advocats i Assessors, ponemos a su disposición nuestro departamento legal para lo que necesiten.